¿Que es una negligencia dental? ¿Qué y cómo se puede reclamar?

¿Podemos reclamar una negligencia dental? En los últimos tiempos la Odontología está cambiando, y mucho. Hemos visto como las franquicias y las cadenas “low cost” han hecho su incursión en un sector de la medicina que tradicionalmente se venía ejerciendo desde la clínica particular. Son muchas las que han ido apareciendo desde la pionera Vitaldent, hasta la controvertida iDental.

Esta “modernización” del sector ha traído aparejada ciertas conductas que, en pro de abaratar costes y aumentar la facturación, han minorado la calidad de los servicios. Obviamente no podemos englobar a todas las cadenas en el mismo saco, ni queremos crear una alarma social al respecto. En este sector, como en cualquier otro, hay buenos y malos profesionales; pero si debemos de tener especial cuidado cuando seleccionamos un profesional que se va a encargar de nuestra salud, y un dentista, lo es.

En la actualidad, solamente el 6% de las clínicas dentales en España pertenecen a las grandes cadenas (en torno a 21.000 centros), pero estas acumulan el 70% de las reclamaciones judiciales. De este 70% se estima que más del 80% son relacionadas con mala praxis –el resto relacionados con problemas laborales, y de cantidad…-. Encabeza la lista de reclamaciones los problemas con implantes; seguida por prótesis ortodoncias y endodoncias. Es llamativo que desde la implantación de estos nuevos modelos –aproximadamente 5 años- las reclamaciones por mala praxis hayan aumentado en un 30%.

¿Qué se considera negligencia dental?

El concepto de negligencia dental es muy amplio y es consecuencia de prácticas negligentes de parte de los profesionales de la salud. Las prácticas negligentes pueden ocurrir de muchas maneras diferentes y pueden tener diversos efectos en los pacientes. Abarca desde la aplicación de un tratamiento inapropiado o innecesario hasta la mala ejecución del tratamiento. La negligencia no sólo se comete durante los procedimientos dentales, también se comete negligencia cuando un dentista no advierte otros problemas de salud.

Algunas situaciones que han ocasionado demandas por negligencia dental son las siguientes:

  • No detectar y diagnosticar cáncer oral o enfermedades periodontales.
  • Lesión nerviosa a nivel de los labios, la mandíbula o la lengua.
  • Lesión durante el tratamiento de los canales radiculares.
  • Prótesis de puente y corona incorrectas.
  • Infección causada por el mal uso de las herramientas dentales.

 

¿Cómo puedo reclamar ante una presunta negligencia dental?

A pesar de que la Odontología, al igual que la medicina no es una ciencia exacta, lo que los profesionales deben prever es si un tratamiento determinado va a dar el resultado que se presume. En el caso de que esto no se produzca, en primer lugar necesitaremos acreditar dicha situación.

Para ello es imprescindible que el paciente se haga con el historial clínico buco-dental, donde se recojan todos los tratamientos llevados a cabo y el profesional que los ha aplicado. Con este historial deberá de acudir a un dentista que elabore un informe médico pericial en el que, en base a su historial y la situación actual determina la valoración del daño. Este informe será la piedra angular del procedimiento de reclamación, ya que sin él no podremos acreditar de manera objetiva la mala actuación por parte de la clínica negligente.

Una vez elaborado el informe pericial que determine el alcance del daño se procederá a realizar una reclamación extrajudicial en la que se le solicita a la clínica y/o su aseguradora que se hagan cargo de los daños causados, procediendo a abonar la indemnización correspondiente. En muchas las compañías aseguradoras o las propias clínicas ha aceptado la responsabilidad realizando ofertas a los pacientes victimas de negligencia, solucionando de este modo la controversia. En última instancia, para el caso de que la clínica no se avenga a reconocer su responsabilidad, se iniciaría un procedimiento judicial en el que se reclamaría la indemnización correspondiente.

Si Usted ha sido víctima de una negligencia dental, o conoce a alguien que haya podido serlo, no dude en contactar con nosotros. Desde nuestro despacho le pondremos en contacto con los mejores profesionales dentales para la elaboración de su informe y le asesoraremos desde la experiencia, con un trato cercano y directo, porque para nosotros lo importante es el cliente.